"La agenda creará millones de empleos bien remunerados y apoyará a las familias trabajadoras de Estados Unidos al abordar cuatro desafíos nacionales: construir una base industrial y de innovación más sólida; la construcción de infraestructura sostenible y un futuro de energía limpia; construir una economía solidaria más fuerte; y promover la equidad racial en todos los ámbitos", remarcó la USTR en un comunicado.
Según la oficina comercial, Biden pretende conseguir estas metas a través de "un sistema de comercio internacional justo que promueva el crecimiento económico inclusivo y refleje los valores universales de Estados Unidos".
"Debemos restaurar la asociación con amigos, aliados y socios comerciales de ideas afines para establecer reglas globales de alto nivel y gobernar la economía digital en línea con nuestros valores democráticos compartidos", señaló la USTR en su plan enviado a los legisladores estadounidenses.
En ese sentido, los expertos comerciales de Biden destacaron que es importante que la política comercial "debe respetar la dignidad del trabajo y valorar a los estadounidenses como trabajadores y asalariados, no solo como consumidores".
"La agenda comercial del presidente restaurará a EE.UU. en su liderazgo mundial luchando contra las condiciones laborales forzadas y de explotación, la corrupción y la discriminación contra las mujeres y las minorías en todo el mundo", agregaron.
Además, la USTR subrayó el "compromiso bilateral y multilateral" de la Administración de Biden para generar consenso en torno a políticas comerciales que aborden la crisis climática, impulsen las cadenas de suministro de energía renovable sostenible, nivelen el campo de juego, desalienten el arbitraje regulatorio y fomenten la innovación y la creatividad.
Esta postura está alejada de la del anterior presidente, Donald Trump (2017-2021), quien optó por desentenderse de las organizaciones multilaterales y cargar contra ellas en numerosas ocasiones durante su mandato por "corruptas" e "ineficientes".
Trump también impuso aranceles multimillonarios a varios países o regiones históricamente considerados aliados de EE.UU., como la Unión Europea (UE), México o Canadá, entre otros.
Respecto a China, el equipo de Biden se comprometió a abordar "las prácticas comerciales económicas coercitivas e injustas de China mediante una estrategia integral".
"La Administración de Biden reconoce que China realiza prácticas comerciales coercitivas e injustas que dañan a los trabajadores estadounidenses, amenazan nuestra tecnología, debilitan la capacidad de recuperación de nuestra cadena de suministro y socavan nuestros intereses nacionales", apuntaron.
Marzo 1, 2021
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) entregó este lunes al Congreso el plan para 2021 del presidente estadounidense, Joe Biden, que tiene como objetivo ayudar al país a recuperarse de la pandemia de la covid-19, mediante la generación de confianza de los aliados y la construcción de una base industrial más sólida.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 9 lecturas