En una llamada con periodistas, la funcionaria dio parte sobre la décimo novena reunión el pasado miércoles del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania a la cual debía asistir en Bélgica el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien no pudo concurrir por razones médicas.
La continuación de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia está pendiente de decisiones en el Congreso donde un sector del Partido Republicano, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, se ha mostrado escéptico a seguir financiando el conflicto.
El Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso la aprobación de 95.300 millones de dólares en programas de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán.
En la reunión del Grupo de Contacto, que se llevó a cabo de forma virtual, Canadá anunció una ayuda de 60 millones de dólares en apoyo de programas para la fuerza aérea ucraniana, añadió.
"El Reino Unido habló más acerca de su paquete de 2,500 millones de libras que incluye 200 millones de libras para drones, y Alemania anunció una ayuda de 1,130 millones euros que incluye artillería crucial", dijo la funcionaria.
"Los aliados están enfocados en la urgencia para los ucranianos en el campo de batalla", afirmó la funcionaria. "Uno de los aspectos importantes surgidos de esta reunión es que nuestros aliados están organizándose mejor no sólo para atender lo urgente sino también a largo plazo".
"Si Ucrania fracasa porque nosotros fracasamos en la ayuda, los costos serán mucho más altos", continuó. "Pero también hay que tener en cuenta el costo que Rusia ha incurrido mientras nosotros apoyamos a las fuerzas ucranianas".
Según la funcionaria, desde su invasión de Ucrania hace dos años Rusia probablemente ha gastado 211,000 millones de dólares en la financiación de las operaciones en Ucrania, y ha perdido más de 10,000 millones de dólares en ventas de armas canceladas o postergadas.
"En cuanto al costo del personal, estimamos que al menos 315,000 soldados han muerto o han sido heridos" en esta guerra, añadió la informante.