El Parlamento de Brasil pide propuestas en internet para la reforma política

La Cámara de los Diputados de Brasil creó hoy un grupo de trabajo dedicado a elaborar propuestas para acometer una reforma política, a raíz de las protestas sociales del pasado junio, para lo que contará con ideas de los ciudadanos recibidas en una página web.

Etiquetas: 

00080392-original.jpeg

En la imagen, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (i), y el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Henrique Eduardo Alves (d).

El presidente de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, afirmó a periodistas que el organismo creará un sitio de internet para que los ciudadanos puedan proponer sugerencias para la reforma política.

El grupo de trabajo realizará este miércoles su primera reunión y tendrá un plazo de 90 días para presentar sus propuestas, que serán analizadas por el Legislativo.

Según las fuentes legislativas, el grupo está compuesto por trece diputados, uno por cada partido político con representación parlamentaria, con excepción del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), primera fuerza de la Cámara baja, que cuenta con dos representantes, entre ellos el coordinador del grupo, Cândido Vaccarezza.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propuso abordar cinco grandes puntos: la financiación de los partidos y sus campañas, el sistema electoral, las suplencias de parlamentarios, las coaliciones partidarias y el voto secreto en el Legislativo.

La intención de la jefa de Estado era someter la reforma a un plebiscito a ser realizado antes de octubre, para que los cambios legales estuviesen en vigor antes de las elecciones de 2014, pero el Congreso rechazó esa propuesta por falta de tiempo hábil. (EFE)