Lon Snowden criticó en una entrevista con la revista "Stern" que Berlín reaccionara sólo después de saber que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió el teléfono móvil de Merkel. "¿Su intimidad es más importante que la del resto?", criticó.
El padre del ex colaborador de la NSA se mostró al mismo tiempo agradecido con la sociedad alemana, que reaccionó rápidamente al escándalo de espionaje destapado por Snowden y que, consideró, está a favor de dar asilo al informante en Alemania.
Lon visitó recientemente a su hijo en Moscú, donde se encuentra asilado. "Está en buen estado de salud", aseguró. El padre negó que haya perdido peso: "Desde hace tiempo se mantiene en forma haciendo deporte y siempre fue flaco. Nunca tuvo un kilo de más".
Edward se distinguió desde niño por un agudo sentido de lo que es correcto y lo que no. "Por eso no podía seguir viviendo con normalidad después de descubrir lo que descubrió. Tenía que compartirlo", explicó el padre.
El informante, buscado por Estados Unidos por traición, no fue nunca un rebelde, aseguró Lon Snowden. "No podría hacerle mal ni a una mosca".
Alemania es uno de los países más golpeados por el presunto espionaje exterior de la NSA. Merkel figura en la lista de 35 líderes mundiales vigilados por la agencia, que además interceptó al parecer millones de comunicaciones privadas en el país.
Snowden recibió la semana pasada a un diputado alemán y envió una carta a Merkel ofreciéndose a dar más información sobre el escándalo si se le permite trasladarse Alemania para declarar. El gobierno en Berlín se niega por el momento a darle asilo.