La Subdirectora Gina Haspel fue convocada por Trump para reemplazar a Mike Pompeo como director de inteligencia central, luego de que reemplazó al Secretario de Estado Rex Tillerson en una reorganización del Gabinete el martes por la mañana.
Haspel se unió a la CIA en 1985 y ha pasado la mayor parte de su carrera como agente encubierto.
El mes pasado, The New Yorker destacó la carrera de Haspel con la agencia y dijo que había trabajado con programas secretos de la CIA, incluido uno conocido por sus iniciales, R.D.I. - rendición, detención e interrogatorio. El programa implicó que la CIA tomara presuntos terroristas de sus países de origen y los interrogara agresivamente en otros lugares, a veces en otros países.
En 2002, Haspel supervisó los interrogatorios tortuosos de dos sospechosos de terrorismo, Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri, informó el New York Times el mes pasado.
Zubayadah fue sometido a simulacros de submarino, un método de interrogación que simula ahogamiento, 83 veces y su cabeza fue golpeada repetidamente contra las paredes. Cuando los interrogadores se dieron cuenta de que no tenía información útil para compartir, Zubayadah había perdido la vista en su ojo izquierdo.
Las cintas de video que registraban los interrogatorios se almacenaban en una estación de la CIA en Tailandia antes de que se ordenara su destrucción en 2005, con el nombre de Haspel en el cable que transportaba las órdenes de destrucción.
Antes de convertirse en subdirector de la CIA el año pasado, Haspel se desempeñó como subdirector del Servicio Nacional Clandestino, subdirector del Servicio Nacional Clandestino de Inteligencia Extranjera y Acción encubierta y jefe de gabinete del director del Servicio Nacional Clandestino.
Haspel ha recibido numerosos premios durante su carrera, incluido el Premio George H. W. Bush a la excelencia en contraterrorismo; el Premio Donovan; la Medalla de Inteligencia al Mérito y el Premio de Rango Presidencial - el premio más prestigioso en el servicio civil federal.