El huracán Katia se debilita en su ruta hacia el noroeste del Atlántico

El huracán Katia se debilitó hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora y se transformó en un ciclón de categoría 1 en su avance hacia el noroeste del Atlántico, informaron meteorólogos.

Etiquetas: 

00028707-original.jpeg

Dueños de locales comerciales observan la marca de agua de la inundación de 1938 en el pueblo de Wilmington, Vermont (EU) el 29 de agosto de 2011,

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el centro de Katia, que se halla 500 kilómetros al suroeste de la Bermudas, se moverá esta noche y mañana, jueves, entre la costa este estadounidense y estas islas.

Katia arrojará lluvias intensas sobre las Bermudas, que están ya bajo vigilancia de tormenta tropical (paso del fenómeno meteorológico en 48 horas), agregó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y las fuertes marejadas y las peligrosas corrientes marinas asociadas a Katia afectarán también a gran parte de la costa este de Estados Unidos, de las Antillas mayores y a Bahamas.

El CNH, con sede en Miami, pronosticó que el ciclón experimentará un giro hacia el norte-noroeste hoy y luego girará hacia el norte para seguir hacia el norte-noreste el jueves por la tarde y el viernes.

Katia comenzará a debilitarse gradualmente el jueves, añadió.

Los meteorólogos también señalaron que la decimocuarta depresión tropical de la temporada en el Atlántico, que se formó ayer al oeste-suroeste del archipiélago africano de Cabo Verde, podría convertirse hoy en la tormenta María.

El sistema tropical arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y podría intensificarse durante las próximas 48 horas hasta convertirse en tormenta tropical.

A las 09.00 GMT se encontraba a 1,770 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde y a 2,340 kilómetros al este de las Antillas menores.

Se desplazaba hacia el oeste a 32 kilómetros por hora y se esperaba que mantuviera esa trayectoria los próximos dos días.