El Gobierno venezolano le otorga a Chávez un premio de periodismo y lo recibe su hija

El Gobierno de Venezuela homenajeó el día de ayer al fallecido presidente Hugo Chávez que dirigió el país desde 1999 hasta el mes de marzo pasado, al otorgarle un premio "extraordinario" de periodismo, galardón que fue recibido por su hija María Gabriela de manos del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Hugo Chávez encarnó el nuevo concepto de comunicación (...) el comandante Chávez, él era el mensaje, porque su vida, su ética, su capacidad de encarnar la historia de un pueblo se convirtió en un mensaje", dijo Maduro durante un discurso que ofreció en el acto de entrega de los premios desde el palacio presidencial de Miraflores.

En su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que "en el transcurso de la revolución bolivariana de los últimos 14 años ha surgido un nuevo concepto de la comunicación" que va más allá de los periodistas y de los medios de comunicación.

Además, celebró que a lo largo de esos años, desde que Chávez llegó al poder en 1999 hasta hoy, se han creado más de 200 radios comunitarias, una treintena de canales de televisión comerciales y seis del Estado que ahora suman 14.

Asimismo, criticó a la "derecha fascista", como llama a la oposición, por supuestamente decir que Chávez no se merece el premio.

"Ellos pueden hacer la crítica que quieran hacer, pero decir que el comandante Chávez no se merece que se le reconozca como un gran comunicador, como un gran polemista, como un gran batallador democrático de las ideas del siglo XXI es simplemente una expresión de bajeza y de mezquindad", dijo.

"Por eso cuando le entregamos a María y con María se lo entregamos a él (...) este premio nacional de periodismo, se lo entregamos con la convicción de que el comandante Chávez se merece este premio", agregó.

La concesión del premio "extraordinario" de periodismo a Chávez generó críticas por parte del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y ONG dedicadas a la investigación en el derecho a la información en Venezuela, que han recordado la desaparición de medios de comunicación y las trabas para ejercer la profesión en el país.

El premio fue entregado en el marco del Día del Periodista, no solo a Chávez, sino a otros medios de comunicación venezolanos. (EFE)