El Gobierno Letta sale airoso de su primera cuestión de confianza

El Gobierno de coalición italiano presidido por Enrico Letta superó hoy su primera cuestión de confianza en la Cámara de los Diputados, planteada para permitir la aprobación del bautizado como decreto ley de emergencias.

Etiquetas: 

00077677-original.jpeg

El primer ministro italiano, Enrico Letta.

Éste era el primer trámite de este tipo que afrontaba el Gobierno de Letta en la Cámara Baja desde el voto de confianza para permitir la investidura de su Ejecutivo del pasado 29 de marzo, y que se concluyó un día después con la votación en el Senado.

De los 537 diputados presentes en la votación, 383 votaron a favor y 154 en contra para la aprobación del texto, al que habían anunciado su apoyo el progresista Partido Demócrata (PD), el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) y Elección Cívica, los tres en el Gobierno, mientras se opusieron el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

La norma aprobada hoy incluye disposiciones urgentes para relanzar el área industrial de Piombano, medidas para contrastar las emergencias ambientales, así como otras destinadas a las zonas afectadas por el terremoto del año pasado en la región de Emilia Romagna, y para acelerar la reconstrucción de Los Abruzos, tras el seísmo que sacudió la zona en 2009.

El voto de la cuestión de confianza llegó tras dos días de obstruccionismo en la Cámara por parte del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, al no alcanzar un acuerdo sobre algunos de los puntos del texto, como la supresión de referencias a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Turín y Lyon (Francia).

En Italia existe preocupación por la pervivencia del Ejecutivo de Letta, ya que se teme que el nuevo revés judicial que sufrió el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder del PDL, pueda poner en entredicho la coalición de gobierno.

El pasado miércoles la Corte Constitucional rechazó un recurso presentado cuando Berlusconi era primer ministro contra el Tribunal de Milán encargado del juicio por el caso Mediaset, en el que el político conservador está acusado de fraude fiscal.

Tras conocerse la sentencia, Berlusconi aseguró que existe un intento de eliminarle de la política, pero confirmó su apoyo al Gobierno.

Sin embargo, algunos medios de comunicación italianos señalaron que pese a sus palabras conciliadoras, existe un gran malestar dentro del PDL y del propio Berlusconi, que estaría preparado para hacer caer el Gobierno de Letta.

El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los ejecutivos italianos para acelerar la aprobación de las leyes, ya que permite saltarse el debate de enmiendas y el parlamentario, aunque en el caso de no ser superada supone la apertura de una crisis de Gobierno. (EFE)