"Nuestro Ejército está preparado para tomar todos los pasos necesarios para mantener la inviolabilidad de la Línea de Control (LoC)", advirtió el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, durante una alocución en el Parlamento, según informó la agencia local PTI.
Antony aseguró que el ataque contra las tropas indias fue lanzado por "aproximadamente 20 terroristas fuertemente armados junto con personas vestidas con uniformes del Ejército de Pakistán".
El ataque, que se produjo en el sector de Punch, situado en la parte india de Cachemira, cerca de la LoC, ha desatado un alud de críticas de todo signo político en la India.
Las televisiones indias mostraron imágenes de una turba de manifestantes airados protestando a última hora de la tarde frente a la residencia en Nueva Delhi del ministro Antony.
Pero, de momento, tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas de Pakistán han negado cualquier implicación de soldados paquistaníes en el incidente.
En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Exteriores calificó las acusaciones a Islamabad de "infundadas" y aseguró que Pakistán está "comprometido" con el acuerdo de alto el fuego suscrito por las partes en 2003.
También abogó por fortalecer los "mecanismos militares existentes" para "garantizar" que este tipo de situaciones "no vicien la atmósfera" y poder "reanudar cuanto antes" el proceso de diálogo bilateral entre los gobiernos de ambos países.
Las escaramuzas entre las fuerzas de la India y Pakistán en Cachemira son habituales; el pasado enero tuvieron lugar varios enfrentamientos armados seguidos que se saldaron con la muerte de dos soldados indios y tres paquistaníes.
También se producen con frecuencia ataques de grupos insurgentes cachemires o propaquistaníes en suelo indio, que según Nueva Delhi obtienen apoyo del aparato de seguridad de Pakistán.
El ataque llega en un momento de acercamiento preliminar entre las partes tras las elecciones que esta primavera auparon al conservador Nawaz Sharif a la jefatura del Gobierno paquistaní.
De hecho, Sharif y su homólogo indio, Manmohan Singh, tienen previsto encontrarse en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La India y Pakistán, dotados desde finales de los noventa con el arma atómica, han librado dos guerras y otros conflictos menores por la soberanía de Cachemira desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en 1947.
Cachemira es una de las regiones más militarizadas del planeta. (EFE)