La oposición exige la renuncia del gabinete -había puesto un ultimátum para hoy- y la designación de un Ejecutivo de transición que no surja de las urnas. El objetivo es que haga reformas políticas antes de nuevas elecciones. Para conseguirlo ha pedido a los jueces constitucionales y al Senado, la segunda cámara del Parlamento, que nombre a las nuevas autoridades.
El líder opositor Suthep Thaugsuban se manifestó hoy con cientos de seguidores en las inmediaciones del Parlamento, en Bangkok.
Mientras tanto, el Senado celebró una reunión informal. "Estamos aquí para debatir los problemas del país", dijo el presidente de la cámara, Surachai Liengboonlertchai, que acaba de ser elegido. "Este no es el momento de peleas. Y hoy no habrá votación".
Tras masivas protestas callejeras, el gobierno elegido en 2011 por gran mayoría disolvió el Parlamento en diciembre y convocó elecciones en febrero, pero la oposición las boicoteó. Los críticos intimidaron a los candidatos y votantes de tal forma que finalmente los comicios fueron anulados.
Los opositores acusan al gobierno, muy popular en las regiones rurales pobres, de corrupción y de empobrecer el país. La hasta ahora primera ministra, Yingluck Shinawatra, fue destituida por el Tribunal Supremo la semana pasada.
Por su parte, los partidarios del gobierno volvieron a reunirse hoy a las afueras de Bangkok y amenazaron con llevar a cabo grandes manifestaciones si se destituye al actual gabinete. Durante el fin de semana uno de sus líderes, Jatuporn Prompan, advirtió que se podría desatar una guerra civil en el caso de que un gobierno no electo por el pueblo asuma el poder.
Los juristas no se ponen de acuerdo respecto a si la Constitución permite la investidura de un gobierno de transición no escogido en las urnas. (DPA)