El ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides aseguró hoy en rueda de prensa que el casi nulo avance de los proyectos no es culpa del Gobierno sino de las posiciones personales de buena parte de los diputados costarricenses.
No obstante, el año pasado, el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) nombró a uno de los diputados evangélicos como presidente de la comisión de Derechos Humanos, donde se analizó uno de los proyectos de ley, que finalmente recibió un dictamen negativo.
Benavides insistió en que el Ejecutivo ha mantenido su apoyo a esta legislación, que daría a las parejas homosexuales un reconocimiento legal y derechos como herencia, acceso al crédito y visitas a hospitales.
Para el ministro, son las "fuerzas políticas escondidas detrás de los dos diputados cristianos" las que no permiten que se aprueben estas leyes.
Benavides aseguró que "hay un gran conservadurismo dentro de la Asamblea Legislativa que está representado en todas las fuerzas políticas".
Los activistas por los derechos homosexuales, que el próximo domingo realizarán una marcha en San José, siguen clamando por la aprobación de estos proyectos pero el tema no figura entre los primeros lugares de discusión en el Plenario del Congreso. (EFE)