El Estado griego debe más de 1,000 millones de euros por devoluciones de IVA

El Estado griego tiene pendientes por devolver más de 1,000 millones de euros por el impuesto sobre el valor añadido (IVA), y hay empresas que incluso tienen que esperar hasta dos años y medio hasta recibir el dinero que se les adeuda.

00085313-original.jpeg

El viceministro de Finanzas griego, Christos Staikouras, en Atenas (Grecia).

En el sexto año consecutivo de crisis económica esta situación ha llevado a empeorar aún más los problemas de liquidez de las empresas y comercios de este país.

Según datos publicados hoy por la secretaría general de recaudación, hasta el 26 de agosto el Estado no cumplió con 6,164 de las 11,269 solicitudes de devolución del IVA, lo que eleva la cantidad adeudada a 1,010 millones de euros.

De acuerdo con estos datos, hay empresas que esperan hasta dos años y medio, concretamente 887 días, para recibir del Estado el impuesto específico.

El 78.13 por ciento de las empresas que en esta "lista de espera" deben esperar un promedio de cuatro meses hasta recibir el dinero que el Estado les adeuda.

El comportamiento moroso del Estado contrasta con la rigurosa campaña de recaudación del IVA emprendida este año, que contempla multas draconianas y hasta el cierre de los comercios y empresas que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

En un estudio publicado esta semana, la confederación de las pymes griegas (GSEVEE), que conforman el 99.6 por ciento del tejido empresarial de este país, estimó que hasta finales de año habrá todavía más de 40,000 quiebras, lo que elevará el número total en 2013 a más de 90,000.