"Dmitri Muratov y Maria Ressa personifican los valores de la libertad de prensa y las razones por las que es importante. Son periodistas que sufren amenazas personales, que continuamente se enfrentan a la censura y la represión para informar de las noticias", dijo en un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
"Este Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento poderoso de su trabajo incansable, y del trabajo de todos los periodistas del mundo", agregó.
En su comunicado, el CPJ también destacó que Rusia y Filipinas son dos de los países en los que hay mayor impunidad por los asesinatos de periodistas, y apuntó que, desde 1992, un total de 1,416 de reporteros de todo el mundo han sido víctimas de homicidios.
En 2007, Muratov recibió el galardón a la Libertad de Prensa Internacional del CPJ, una organización que también premió a Ressa en 2018.
Ressa y Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, que destacó los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".
Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, "utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", según el Comité.
En cuanto a Muratov, "ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes".