El Consejo de Europa pide a Rusia la "inmediata liberación" de las Pussy Riot

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución en la que reclama a Rusia la "inmediata liberación" de las tres componentes del grupo punk Pusy Riot, condenadas a dos años de prisión.

00050590-original.jpeg

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución en la que reclama a Rusia la "inmediata liberación" de las tres componentes del grupo punk Pusy Riot, condenadas a dos años de prisión.

Los ponentes del informe sobre el respeto de las obligaciones y compromisos de Rusia, los legisladores Gyorgy Frunda (Grupo Popular) y Andreas Gross (Grupo Socialista) calificaron la condena impuesta al grupo de "excesiva y desproporcionada".

Un grupo de parlamentarios rusos, la mayoría del partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida, pero también diputados de Serbia, Azerbaiyán y Reino Unido (los conservadores Ian Liddell-Grainger y la baronesa Margaret Eaton) intentaron sin éxito eliminar la citada petición.

Las Pusy Riot, condenadas a prisión por ofender los sentimientos de los creyentes al cantar en un templo ortodoxo contra el presidente Putin, son candidatas al Premio Sájarov, que el Parlamento Europeo concede cada año para rendir homenaje a activistas y defensores de los derechos humanos.

La resolución salió adelante con 161 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones.

En ella se pide la reinstauración de un diálogo político digno con la oposición, la supresión de las recientes leyes de difamación e información, la eliminación de los controles abusivos en las redes sociales y del descrédito a las ONG nacionales e internacionales.

Además, se pide que no haya una "influencia abusiva" sobre los jueces, que se permita que el Comité para la Prevención de la Tortura publique sus informes sobre Rusia, que se prevean sanciones eficaces contra la corrupción y que se cumplan las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por último, el texto expresa la "grave preocupación" por los "atentados" contra el colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales y pide a las autoridades que se abstengan de recurrir a la fuerza contra las manifestaciones pacíficas.

En cambio, no se aprobó una recomendación que solicitaba que esa resolución fuera sometida a seguimiento por parte del Comité de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa, al no alcanzarse los dos tercios de los votos.

La tensión entre la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Rusia aumentó la semana pasada cuando el presidente de la Duma, Serguéi Naryshkin, anuló su visita a Estrasburgo y el discurso que debía pronunciar ayer, lunes, en el hemiciclo, como respuesta al mencionado informe.