El Comité de Energía y Comercio, dominado por los republicanos, dio luz verde a la citación con 14 votos a favor y 9 en contra.
Ayer, funcionarios de la Casa Blanca que se reunieron con miembros del Comité para entregarles más documentos procuraron impedir la decisión, la primera de este tipo por la Cámara Baja y que podría afectar a los mensajes de BlackBerry de Obama.
"La Casa Blanca ya ha entregado más de 900 páginas de documentos (...) Y todos los materiales prueban lo dicho desde el primer día: que fue una decisión basada en el mérito llevada a cabo por el Departamento de Energía", indicó en un comunicado Eric Shcultz tras la votación.
Los demócratas del comité criticaron la decisión, y calificaron la jornada de votación como un "día triste" y un acto de "irresponsable partidismo", en palabras de la congresista por Colorado, Diana DeGette.
Solyndra recibió en 2009 una garantía de préstamo a bajo interés de hasta 535 millones de dólares, como parte del controvertido programa de estímulo económico de la Administración Obama para energías renovables.
Sin embargo, a principios de septiembre de este año se declaró en bancarrota y despidió a 1.100 empleados, y justificó la medida por la caída repentina de los precios de los paneles solares.
Por su parte, el congresistas republicano de Texas Joe Barton justificó la decisión del Comité porque "los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a saber".
Los republicanos aseguran que las escasas exigencias para conceder el préstamo pudieron estar vinculadas a que el principal inversor de Solyndra tiene vínculos con George Kaiser, un importante donante de la campaña de reelección de Obama para 2012.
"Hemos establecido claramente que altos funcionarios de la Casa Blanca tenían un cercano conocimiento del préstamo y que empleados del Departamento de Energía sufrieron presiones para aprobar el préstamo", aseguró el republicano Fred Upton, presidente del comité.
"La Casa Blanca ha rehusado ofrecer estos materiales, y no tenemos otra oportunidad que autorizar la citación para forzarles", aseguró.
El jefe de gabinete presidencial, William Daley, anunció la pasada semana que la Casa Blanca ordenó revisar los préstamos otorgados por el Departamento de Energía para que se lleve a cabo un análisis independiente sobre la actual situación de los préstamos .
El caso Solyndra se ha cobrado las dimisiones en las últimas semanas del director ejecutivo de la firma especializada en paneles solares, Brian Harrison, y del director del programa de préstamos federales en el Departamento de Energía, Jonathan Silver.