El proyecto Parques Eólicos del Caribe (Pecasa), conglomerado que aglutina a las empresas Gamesa, Grupo Delta Intur, Aquiles Mateo y Miguel Ángel Muñiz, recibirá 50.7 millones de dólares para la instalación de 25 turbinas, de dos megavatios cada una, en la provincia de Monte Cristi al sur del país.
Por su parte, los restantes 27.6 millones de dólares tendrán como objetivo financiar la puesta en funcionamiento de 17 turbinas del Grupo Eólico Dominicano, con capacidad de 1.8 megavatios por unidad, en la provincia de Peravia, al oeste de la capital dominicana.
Según el comunicado del organismo multilateral, entre ambos proyectos se añadirán 80.6 megavatios a la capacidad de generación eléctrica del país.
Además de la instalación de las turbinas, los proyectos incluyen la construcción de líneas de transmisión de 138 kilovoltios para conectar los parques eólicos con la red eléctrica nacional.
El BID informó que estos préstamos ayudarán a incrementar la producción de energía limpia en la República Dominicana y permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por el equivalente a una media de 144,000 toneladas anuales de dióxido de carbono.
Los dos préstamos tienen un plazo de pago de 15 años.