Barrientos apunta que el 2015 representa un parteaguas para el mundo. Este año la ONU llega a su 70° Aniversario y en el marco de esta celebración, se llevó a cabo la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Adís Abeba; la definición y puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo 2030, que incluye los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el próximo diciembre tomará lugar la COP21 en París.
"El último reto en este año es llegar a un acuerdo más contundente que nos pueda dar los elementos necesarios para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", expuso Barrientos.
El PNUMA busca coadyuvar a las agencias de la ONU en darle una perspectiva ambientalmente sustentable a las actividades que cubren los mandatos de las mismas en las diferentes áreas de acción, como el turismo, la energética, de desarrollo social, entre otras.
En este sentido se intenta poner de relieve el desarrollo sostenible y la economía verde en el marco de cooperación con el gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y las más de20 agencias representadas en el Sistema de Naciones Unidas en México.
"Dentro de esta nueva programación hacia el 2030 los retos ambientales juegan un papel fundamental a lo largo de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en ese sentido adoptamos ese compromiso para poder apoyar a todos los sectores a lograr esa coherencia en política pública", afirmó Barrientos.
El PNUMA trabaja para preservar, conservar y promover el buen manejo del medio ambiente de forma que el capital natural sea benéfico para las generaciones futuras. También busca que las acciones realizadas por la agencia en pro del desarrollo sostenible impacten de forma positiva en sectores como el económico y social, principalmente.