Más de 40 ministros de Exteriores firmaron un comunicado en el que dieron crédito a la acusación de la Casa Blanca de que Moscú habría adquirido misiles balísticos de Pionyang y los habría usado contra Ucrania el 20 de diciembre de 2023 y el pasado 2 de enero.
"La transferencia de estas armas aumentan el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoyan la guerra de agresión de Rusia y socavan el régimen global de no proliferación", denunciaron.
Los países firmantes dijeron que se mantienen "unidos en la firme oposición" a este intercambio de armamento que, recalcaron, viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por ello, instaron a todos los miembros del Consejo, entre los que están Rusia y China, a que condenen estas "flagrantes violaciones", y pidieron a Corea del Norte que retome la senda de la negociación y de la diplomacia.
El comunicado está firmado por los titulares de Exteriores de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá, España, Alemania, Italia, Francia, Israel y Guatemala, entre otros.
Enero 10, 2024
Estados Unidos y varios aliados, como la Unión Europea, Japón o Corea del Sur, condenaron este martes el supuesto uso de misiles balísticos norcoreanos por parte de Rusia en la guerra de Ucrania.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 14 lecturas