La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense informó en un comunicado que estas ocho compañías apoyaron "de forma activa" la vigilancia y el seguimiento biométrico a los uigures en la región autónoma de Xinjiang.
Como consecuencia de las sanciones, ningún ciudadano estadounidense podrá comprar o vender acciones en estas empresas, lo que les cierra el acceso a la financiación estadounidense.
Entre las firmas sancionadas se encuentra el mayor fabricante mundial de drones comerciales, SZ DJI Technology, por proveer robots voladores a la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang que se usaron para vigilar a los uigures.
El resto de empresas sancionadas son Cloudwalk Technology, Dawning Information Industry, Leon Technology Company Limited, Megvii Technology Limited, Netposa Technologies Limited, Xiamen Meiya Pico Information y Yitu Limited.
Todas estas compañías pasan a formar parte de la lista de "firmas del complejo militar-industrial chino" del Gobierno estadounidense, en la que ya figuran otras 60 empresas.
"La acción de hoy demuestra cómo las empresas privadas del sector de la tecnología y la defensa cooperan de forma activa con los esfuerzos del Gobierno chino por reprimir a los miembros de grupos minoritarios étnicos o religiosos", indicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
También este jueves, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a 31 instituciones y empresas chinas, entre las que figura la Academia de Ciencias Médicas Militares y 11 de sus centros de investigación, a su lista negra de entidades con las que prohíbe la exportación de tecnología estadounidense.
En un comunicado, señaló que añade estas organizaciones a la llamada lista negra para "responder a las amenazas a la seguridad nacional de EE.UU. que suponen los esfuerzos de la República Popular China para desarrollar biotecnología con fines militares y de abusos de los derechos humanos".