Una fuente de la Casa Blanca dijo este miércoles a Efe que esa es una de las muchas "contingencias" para las que se están preparando las tropas estadounidenses, pero subrayó que no hay ningún plan para organizar una evacuación a gran escala como la que se produjo en Afganistán.
"No estamos planeando una evacuación masiva de los ciudadanos estadounidenses de Ucrania", recalcó el funcionario, que pidió el anonimato.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aconsejó el lunes a los estadounidenses que viven en Ucrania que abandonen voluntariamente el país, y el citado funcionario subrayó que pueden hacerlo "mediante opciones comerciales, que están ampliamente disponibles".
No obstante, Biden ha decidido aprobar un plan por si acaso Rusia invadiera Ucrania y hubiera estadounidenses que intentaran abandonar el país, y que implicaría a los 1.700 soldados que el mandatario ordenó desplegar en Polonia la semana pasada.
Esos efectivos de la División 82 aerotransportada no están autorizados a entrar en Ucrania si estallara una guerra, y no hay planes de que participen en operaciones de evacuaciones aéreas como las que se produjeron en Afganistán, indicaron fuentes oficiales a la cadena CNN.
Lo que sí harán esas tropas en los próximos días es construir refugios con tiendas de campaña y otras instalaciones temporales en la frontera de Polonia con Ucrania, de acuerdo con esa cadena y el diario The Wall Street Journal.
Los estadounidenses que abandonen Ucrania en caso de una hipotética invasión rusa tendrían que llegar a esa zona de la frontera polaca por vía terrestre, por su cuenta y sin apoyo militar de Estados Unidos, agregó el rotativo neoyorquino.
Aunque varios medios estadounidenses han informado de que hay aproximadamente 30.000 estadounidenses en Ucrania, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, rebajó este miércoles esa cifra.
En su rueda de prensa diaria, Psaki dijo que según datos de octubre del Departamento de Estado, ese mes había 6.600 estadounidenses en el país, e instó a los que sigan allí a irse "ahora", aunque reconoció que no está claro que Rusia haya tomado la decisión de invadir.
Insistió en que la situación de Ucrania es distinta que la de Afganistán, donde hubo una evacuación caótica de miles de estadounidenses y afganos, porque ese era "el final de una guerra de veinte años" y en este caso se está "tratando de prevenir" un conflicto.
La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.
Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".