EADS, que en el futuro adoptará el nombre de su principal filial, Airbus, presentó el lunes a los representantes de los trabajadores planes de reestructuración que incluyen la supresión de 5,800 empleos en España, Alemania, Reino Unido y Francia.
Para ello se fusionarán la división espacial Astrium, la filial especializada en defensa Cassidian y Airbus Military, que llevarán en el futuro el nombre de Airbus Defence & Space. La sede de esta nueva compañía con 45,000 empleados estará en los alrededores de Múnich.
EADS tiene en su cartera pedidos para el cazabombardero hasta 2017 y de no ingresar más pedidos deberán ser suprimidos más puestos en 2018, señaló el jefe de la nueva división, Bernhard Gerwert, en una conferencia telefónica.
Enders no descartó despidos y precisó que los detalles de los recortes serán negociados con los sindicatos hasta mediados de 2014. El máximo ejecutivo del consorcio europeo defendió nuevamente la reestructuración y sostuvo que sería irresponsable quedarse de brazos cruzados.
"¿Es de buen ejecutivo esperar hasta chocar contra la pared?", se preguntó. Enders argumentó que las actividades del grupo el sector de defensa están bajo presión desde que Berlín se negó a la fusión con la británica BAE Systems. Faltan pedidos estatales y los encargos son menores, alegó.
"Nuestro objetivo es ser competitivos. Veremos si las medidas previstas alcanzan o si tiene que haber más recortes", señaló Enders. "Esto no será el último programa de reestructuración en esta división".
El Eurofighter es demasiado caro y las estructuras, ineficientes, continuó argumentando Enders. "Tenemos que ser más eficientes, eso también vale para la producción de cohetes de Astrium. No podemos seguir con las estructuras industriales actuales".
Enders destacó que el consorcio goza de buena salud gracias a la filial Airbus y recordó en este contexto el éxito del programa de ahorros Power8 con el que fue aumentada la competitividad de la división de fabricación de aviones.