Disturbios en Atenas en el aniversario del asesinato de un menor por policía

La Policía griega ha detenido hoy a tres personas y ha realizado varias cargas contra grupos de manifestantes al término de una marcha por el cuarto aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un agente.

Etiquetas: 

00057060-original.jpeg

Centenares de jóvenes, en su mayoría menores de edad, participan en una marcha por el cuarto aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un policía, en Atenas, Grecia.

En la protesta, que transcurrió por el centro de Atenas, participaron varios miles de jóvenes (1,500 según la Policía), la mayoría de ellos menores de edad.

"Alexis es como un hermano para nosotros. Cuando lo asesinaron hace cuatro años, nos lanzamos a la calle para protestar contra la Policía y el Gobierno. Hoy seguimos protestando contra ellos y contra el memorándum de la Unión Europea", explicó Fotis, un estudiante de 16 años, en declaraciones a Efe.

Los manifestantes corearon eslóganes como "Maderos: cerdos asesinos", "Nosotros tenemos la última palabra" o "Nos quitan la vida, resistencia y revuelta hasta derribar al Gobierno", y se produjeron momentos de tensión debido a la multitudinaria presencia de fuerzas antidisturbios que vigilaban de cerca la marcha.

Durante la protesta, algunos manifestantes lanzaron piedras y botellas de plástico a los agente, y un grupo atacó un furgón blindado de una entidad bancaria.

Al termino de la manifestación, algunos manifestantes lanzaron piedras y petardos a la Policía, que respondió con cargas, algunos botes de gas y arrojando a los estudiantes las piedras que les habían lanzado.

Varias ambulancias se han desplazado a los alrededores de la céntrica plaza de Omonia, según pudo comprobar Efe.

Para esta tarde están convocadas otras dos manifestaciones en Atenas y varias más en otras ciudades griegas.

La muerte del joven de 15 años Alexis Grigorópulos el 6 de diciembre de 2008 por el disparo de un policía desató una oleada de violentas protestas sin precedentes en Grecia.

En 2010, el agente Epaminontas Korkoneas fue condenado a cadena perpetua acusado de "asesinato premeditado" y un compañero suyo fue considerado cómplice en el crimen y cumple una condena de 10 años.