Disturbios antichinos en Vietnam dejan un muerto y heridos

Un trabajador chino murió y 149 personas resultaron heridas en una serie de disturbios y ataques contra compañías chinas en Vietnam, enmarcadas en un conflicto por un grupo de islas en el mar de la China Meridional.

Etiquetas: 

En una fábrica de acero en la provincia de Ha Tinh, unos 400 kilómetros al sur de Hanoi, las tensiones entre los empleados chinos y los vietnamitas escalaron hasta que se produjo una reyerta el miércoles. Algunos medios llegaron a hablar de 20 muertos, pero las autoridades lo desmintieron hoy.

"Fue una pelea entre trabajadores vietnamitas y chinos, se produjeron disturbios, uno murió y 149 resultaron heridos", según el vicejefe del gobierno de Ha Tinh, Dang Quoc Khanh. El funcionario añadió que hubo 66 detenidos.

Además están desaparecidos diez trabajadores chinos de una firma en la misma provincia, señaló a Xinhua un gerente de la empresa. Los vietnamitas "entraron en nuestras oficinas, destruyeron y saquearon. Quemaron nuestra vivienda antes de irse", dijo el gerente sobre los disturbios del miércoles. Hubo 55 heridos en la reyerta.

Los vietnamitas protestan por la construcción por parte de China de una plataforma petrolera cerca de las islas Paracelso, cuya soberanía reclama también Vietnam. La plataforma "Haiyang Shi You 981", de 114 por 78 metros, está anclada a 220 kilómetros al este de la isla vietnamita de Ly Son.

Le Hau Binh, portavoz del Ministerio del Exterior vietnamita, condenó la violencia y dijo que algunos se aprovecharon de protestas pacíficas para generar disturbios. Aunque defendió los reclamos, lamentó los ataques contra las empresas chinas.

El martes miles de personas se habían manifestado ya en el sur del país, en la provincia de Binh Duong, y causado daños en unas 100 fábricas, algunas de ellas taiwanesas, porque los participantes pensaban erróneamente que la isla pertenece a China. Hoy la situación allí era tranquila.

Pese a ello, más de 600 chinos huyeron por temor a más incidentes a la vecina Camboya, informó la agencia estatal china Xinhua en base a datos de la policía camboyana. La cifra se refiere a los que cruzaron la frontera terrestre, pero no a los que podrían haber huido en avión, añadió la fuente.

Estados Unidos criticó a China tras la construcción de la plataforma en la zona en disputa. Los expertos consideran que la reclamación de Pekín de la soberanía sobre un 80 por ciento del mar de la China Meridional no se sustenta.

También Filipinas acusó hoy a Pekín de avanzar sobre el arrecife de Johnson, que se disputan ambos países. Manila asegura que los chinos están construyendo una pista de aterrizaje y ganando terreno al mar. "Eso desestabiliza la región y viola el derecho internacional", comentó el Ministerio del Exterior. (DPA)