"Esta es la hora de la verdad", dijo Filis en declaraciones al canal griego ANT1. Atenas debe pagar el 5 de junio unos 300 millones de euros al FMI. Hasta fines de mes deben abonarse en total 1,500 millones de euros en deudas al FMI.
Actualmente, el gobierno griego negocia con los acreedores las reformas que se le exigen para liberar más ayudas que siguen bloqueadas.
En tanto, el jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró poco probable que se llegue a un acuerdo entre los acreedores y Grecia en esta semana. El ministro de Finanzas holandés dijo que en la cumbre de la UE en Riga se hablará de otros temas, de acuerdo con un informe del diario "De Telegraaf". Sin embargo, dijo al canal holandés RTL que se estaban haciendo avances en las conversaciones con Grecia en Bruselas. "Pero lo digo con toda precaución", añadió.
Previamente, círculos diplomáticos en Bruselas habían dejado entrever que en Riga podría alcanzarse un acuerdo. Desde Bruselas se indica que el gobierno en Atenas presentó por primera vez una lista con reformas sustanciales.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, acusó a su par alemán, Wolfgang Schäuble, de apoyarse en su poder político y no en argumentos en la disputa por la crisis de deuda griega.
"Es frustrante que no podamos hablar de una forma en la que los argumentos tengan más peso que el poder relativo", afirmó hoy el ministro griego en declaraciones al periódico "Die Zeit".
Además, Varoufakis acusó a Schäuble de errores de pensamiento. "Iguala los anteriores gobiernos en Grecia al pueblo griego, como si éstos hubieran reflejado el carácter de todos los griegos", dijo Varoufakis. "Y no reconoce cuánto ayudaría a los europeos que siguen el 'mainstream' del norte coincidir con un movimiento como Syriza en Grecia".
Más tarde, Varoufakis escribió comentarios en su cuenta de Twitter y su blog en los que difundió las respuestas que dio en inglés y lamentó que algunas de sus declaraciones hayan sido "distorsionadas". Una portavoz de Schäuble, en tanto, rechazó errores de pensamiento del ministro en la crisis de deuda griega.
Hasta fines de año debe lograrse un programa de saneamiento para Grecia. Los países de la eurozona le exigen importantes reformas como condición. Las actuales ayudas para Grecia suman 240,000 millones de euros, de los cuales 55.000 millones de euros son aportados por Alemania. (DPA)