Diario: la NSA también intentó espiar a Siemens con ayuda alemana

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) intentó espiar al gigante tecnológico Siemens con ayuda de la inteligencia alemana, publicó hoy el dominical "Bild am Sonntag" en medio del escándalo por la cooperación entre el espionaje de ambos países.

Etiquetas: 

Según el diario, la NSA argumentó su interés por Siemens apuntando a un presunto acuerdo entre la compañía y los servicios secretos rusos SSSN para proveer tecnologías de comunicación a Moscú.

Siemens reaccionó con prudencia al reporte de "Bild", el diario más leído de Alemania. "En el sector directivo de la empresa no se conoce ningún hecho que pudiera hacer comprensible un interés de los servicios secretos", dijo un portavoz.

La nota se enmarca en un nuevo escándalo que estalló las últimas semanas cuando diversos medios aseguraron que la NSA usó una base de escuchas del servicio secreto exterior alemán (BND) para espiar a empresas y funcionarios en Alemania, Francia o Bruselas.

El BND tiene un acuerdo para cooperar con la NSA, pero siempre que los seguimientos solicitados por la agencia estadounidense no violen los intereses de ciudadanos y empresas alemanas y europeas, algo que al parecer ocurrió.

El caso provocó pedidos de explicaciones de los países afectados, sacudió al gobierno de Angela Merkel -acusado por la oposición de saber sobre el espionaje de la NSA y ocultarlo al Parlamento- y llevó al BND a reducir drásticamente su cooperación con la NSA.

Además, el hecho de que los detalles de esa cooperación llegaran a la prensa hizo que otros servicios secretos socios del BND mostraran en los ultimos días sus quejas a Alemania, según publicó hoy el "Welt am Sonntag". El BND coopera con 451 agencias de 167 países.

Entre tanto, Berlín negocia con Washington la posible publicación de la lista de "selectores" (términos de búsqueda enviados por la NSA al BND) que está en el foco del escándalo y que aclararía el alcance de la polémica cooperación entre ambas agencias de inteligencia.

Los estadounidenses rechazaron por el momento dar luz verde a la publicación, según el "Bild am Sonntag", argumentando que pondría en peligro operaciones en marcha. (DPA)