En un comunicado, el ayuntamiento de San Luis, Arizona, indicó que el alcalde de esa ciudad, Gerardo Sánchez, hizo equipo con sus homólogos de Yuma, Douglas Nicholls, y de Douglas, Robert Y. Uribe, para presentar sus planteamientos comunes.
Indicó que en particular hablaron sobre las oportunidades económicas existentes en la relación con Sonora y México, y las medidas a tomar para mejorar el comercio binacional vía las aduanas.
Agregó que en particular propusieron las necesidades presupuestales para ampliar y mejorar los cruces internacionales.
Por su parte, durante la cumbre Sonora-Arizona se presentó el proyecto para un nuevo puerto fronterizo en San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, confirmó el alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga.
En un comunicado, aseguró que el cambio requiere la apertura de una nueva puerta hacia México por calle Morelos y la construcción de un paso a desnivel, para evitar que en el lado mexicano se congestione el tránsito en el entronque con la ruta México-Tijuana.
Esta presentación es el seguimiento al trabajo coordinado entre los alcaldes fronterizos Gerardo Sánchez y Enrique Reina, mismos que semanas recientes fueron reconocidos en Washington D.C. como ejemplo en las relaciones binacionales.
Tocará a los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de Arizona, Doug Ducey, conocer e impulsar el proyecto fronterizo a nivel federal.