Deutsche Bahn acude a la Justicia para detener huelga maquinistas

La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn quiere detener la huelga de maquinistas con un recurso de urgencia, anunció hoy la empresa en Berlín.

Etiquetas: 

"La solicitud correspondiente ha sido presentada en el tribunal laboral de Frankfurt", informó la empresa unas horas después de comenzar la huelga que afecta a los trenes de transporte de pasajeros y que está previsto que se extienda hasta el lunes a las 04:00 horas (03:00 GMT).

Por su parte, el tribunal de Frankfurt informó de su intención de decidir sobre el asunto hoy mismo. "La solicitud del Deutsche Bahn de un recurso de urgencia será analizada en una vista horal a las 16:30 horas", informó el tribunal.

Desde Deutsche Bahn acusan al sindicato de maquinistas (GDL) de haber rechazado el recurso de arbitraje "aparentemente sin llevar a cabo un análisis serio" del mismo.

El miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, apeló a las partes para que encuentren una solución y actúen con responsabilidad. "Hay una responsabilidad global en el campo de los servicios que afectan a millones de ciudadanos que tienen que ir al trabajo o transportar a sus familias".

"Existe el elemento de la mediación que deben consentir ambas partes. Hago un llamado al sentido de la responsabilidad para encontrar soluciones en este campo", declaró la mandataria alemana.

Sin embargo, el rechazo del sindicato hizo que la huelga continuara según lo previsto. La medida comenzó ya el miércoles a las 15:00 horas para los trenes de mercancías de la compañía Deutsche Bahn (DB), a la que se han sumado hoy los trenes de pasajeros.

Los trenes de corta y larga distancia así como los S-bahn (cercanías) del Deutsche Bahn se verán afectados por este paro que dificultará los desplazamientos de los que quieran participar este fin de semana en Berlín en los actos del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) a donde se espera que acudan unos dos millones de personas.

La nueva huelga, con la que los maquinistas reclaman un nuevo convenio tarifario colectivo para todos los trabajadores -incluidos los revisores y personal de restaurante-, se suma a las otras tres huelgas convocadas en el mes de octubre y es la sexta desde que comenzó el conflicto. Asimismo, es la más larga desde que se creó Deutsche Bahn, en 1994. (DPA)