La decisión ocurrió una semana después de que el alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, fuera arrestado, encarcelado e imputado por conspiración contra el gobierno bolivariano.
La alcaldesa confirmó la decisión que tomó el concejo municipal local, que calificó como un "golpe de Estado".
Barreto fue elegida alcaldesa del municipio Guasdualito, en el estado sureño de Apure, en diciembre de 2013. Es militante del partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.
La funcionaria dijo que se ausentó de su cargo por tres días para asistir a una reunión de la Asociación de Alcaldes en Caracas y luego viajó a la ciudad de Barquisimeto, donde operaron a un hijo.
Cuando regresó a su puesto se le anunció que fue destituida por una mayoría de cinco concejales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Los concejales oficialistas, por órdenes del gobernador del estado Apure (Ramón Carrizales), me destituyeron del cargo, nombraron como mi sustituto al presidente del Concejo Municipal, Víctor Blanco, por supuesta ausencia absoluta, cuando yo notifiqué de mi ausencia por tres días y dejé encargado al director general de la alcaldía, Tulio Hidalgo", explicó.
Barreto señaló que esperará el acta de destitución para emprender acciones legales sobre el caso.
"Tengo un año de sabotaje, de expropiaciones y el pueblo militarizado. No me dejan hacer mi gestión. Lo único que les falta es meterme presa o que aparezca muerta", alertó.
El partido Voluntad Popular confirmó la maniobra y dijo que apoyará a Barreto en esta "arbitraria destitución".
Después de anunciarse la medida, las instalaciones de la alcaldía fueron ocupadas por agentes de la policía.
En la jornada, la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que agrupa a los jefes municipales de la oposición, se reunió a pocos metros de la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, donde está encarcelado Ledezma.
En una declaración, la agrupación pidió la liberación de Ledezma y otros dirigentes políticos presos en esa cárcel, incluyendo a López.
El alcalde del municipio metropolitano de Baruta, Gerardo Blyde, dijo que el oficialismo "utiliza la justicia contra la disidencia política mientras la impunidad está suelta".
Los jefes municipales alertaron que el gobierno ha abierto investigaciones a la mitad de los alcaldes de la oposición en el país.
Ledezma fue acusado de conspiración contra el gobierno y asociación para el delito, después de firmar con López y la ex diputada María Corina Machado un manifiesto público que llamaba a un gobierno de "transición" para enfrentar la crisis económica. (DPA)