"Objetivamente en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa, pero tampoco hay una producción a gran escala, por lo menos hasta ahora detectable en el país, algo que sí sucede en Paraguay", afirmó Berni a radio Vorterix.
El secretario de Seguridad remarcó además que en las conversaciones que mantuvo con Rossi, el ministro "nunca mencionó la posibilidad de que la Argentina sea un país productor de drogas". "La verdad es que no es productor de drogas", subrayó.
El funcionario aseveró que "prácticamente es imposible que se produzca en la Argentina porque las condiciones de altitud y clima no dan para el crecimiento de esta planta".
"Lo que pasa es que a veces se confunde cuando hablamos de laboratorios en la Argentina, que son los lugares donde se estira, por lo general, la droga que viene de Colombia, de Perú o de Bolivia", aclaró.
"Lo que sí nosotros hemos desbaratado en Rosario es la cocina más importante de la Argentina (en octubre del año pasado) que fue cuando detuvimos a la familia Zacarías, que estaba en pleno proceso de transformación de 500 kilos de pasta base a clorhidrato de cocaína. Pero que eso signifique que en la Argentina se produce droga, estamos muy lejos", subrayó.
El jefe de la cartera de Defensa advirtió el viernes el cambio de perfil del país. "Antes, la Argentina era un país de tránsito, no de consumo. Hoy esa situación ha cambiado: la Argentina es país de consumo y, lo que es más grave, es un país de elaboración". Este sábado precisó que "hay cocinas y laboratorios que elaboran" drogas.
En los últimos meses varias voces alertaron sobre el avance del narcotráfico en la Argentina, entre ellas la Iglesia católica y la Corte Suprema de Justicia. (DPA)