Desmantelan una supuesta red terrorista que planeaba atentar en Marruecos

Los miembros de la Policía Judicial marroquí han desmantelado una supuesta célula terrorista que planeaba atentados en varias ciudades del país, según informaron hoy las autoridades marroquíes.

00053826-original.jpeg

Miembros de las fuerzas especiales marroquíes desplegados en Marraquech (Marruecos).

Según un comunicado del Ministerio de Interior, difundido por la agencia oficial MAP, esta red, bautizada como "Ansar al Charia au Maghreb islamique" (Seguidores de la ley islámica en el Magreb islámico), está integrada por ocho personas y encabezada por un miembro "conocido en las redes electrónicas vinculadas a Al Qaeda y con una gran experiencia en la fabricación de explosivos".

Uno de los miembros es un ex condenado por delitos de terrorismo, apuntó el comunicado que no dio detalles sobre su identidad o su pena.

El comunicado destacó que los miembros de esta célula "adoptan la ideología de Al Qaeda" y subrayó que tienen "contactos con los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda, activos en la región del Sahel en el norte de Mali, con el objetivo de tener apoyo material y militar necesarios para la ejecución de sus atentados".

Los miembros de la red desmantelada planeaban actos terroristas contra "sitios estratégicos, establecimientos sensibles, sedes de los servicios de seguridad, sitios turísticos en varias ciudades" del país magrebí, añadió el comunicado.

Las autoridades marroquíes agregaron en su comunicado que los sospechosos serán presentados ante la justicia una vez acabada la investigación ordenada por la Fiscalía.

Los desmantelamientos de grupos sospechosos de terrorismo islámico son frecuentes en Marruecos y los juicios se encadenan unos con otros en unas condiciones procesales criticadas con frecuencia por los organismos de derechos humanos, que señalan que no cumplen con los mínimos requisitos de equidad.