“Hemos confirmado la disponibilidad de nuestro gobierno de descongelar fondos de Estado libios; comenzaremos de inmediato con una primera parte de 350 millones de euros”, precisó Berlusconi en rueda de prensa.
Tras reunirse en Milán con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, Berlusconi informó que en los próximos días el grupo energético italiano Eni firmará un acuerdo con ese organismo para abastecer de manera gratuita combustible a Libia.
Explicó que luego del acuerdo que Eni firmará en los próximos días con el nuevo gobierno libio se abastecerá de manera gratuita de “ingentes cantidades de gas y gasolina para las exigencias inmediatas de la población libia”.
Berlusconi agregó que se prevé que efectivos italianos participen en el adiestramiento de las fuerzas de policía y el ejército de Libia.
Aseguró que de parte del gobierno de transición del país norafricano “no habrá venganza contra los perdedores”.
El primer ministro italiano dijo que Jibril le confirmó la voluntad de incluir en el próximo gabinete a todos los integrantes de las diversas fuerzas políticas.
El presidente del CNT agradeció por su parte a Berlusconi por el desbloqueo de los fondos libios que se encuentran en bancos italianos.
Aseguró que esos recursos servirán para realizar actividades de emergencia, como la recolección de armas por las calles y la reactivación de algunos servicios esenciales para la población.
“La batalla de Trípoli aún no ha terminado, pero Libia debe pensar en su futuro. Necesitamos ayuda urgente, hay muchas personas sin salario desde hace meses”, afirmó.
Advirtió que en caso de que el CNT no logre restablecer los servicios básicos y pagar los salarios se pondrá en riesgo todo el proceso de estabilización del país africano.