Deploran defensores de migrantes voto demócrata para reabrir gobierno

Organismos defensores de migrantes deploraron este lunes el voto del partido demócrata para aprobar un presupuesto temporal que permitiera la reapertura del gobierno federal de Estados Unidos sin que se debatiera un alivio migratorio.

Lorella Praeli, directora de política de inmigración y campañas en la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), expresó que las promesas de los republicanos para discutir una ley que brinde protección para jóvenes que arribaron a este país en su niñez o "dreamers" no es suficiente.

“No podemos confiar en las promesas vacías de aquellos que ya han demostrado jugar a la política con las vidas de los dreamers”, consideró Praeli.

Explicó que los republicanos, así como “demasiados demócratas en el Congreso traicionaron nuestros valores estadunidenses y permitieron que la intolerancia y el miedo prevalecieran”.

Agregó que la ACLU estará pendiente de los debates en el Congreso durante las próximas semanas, además de que difundirán los nombres de los legisladores que apoyen o defrauden a los dreamers a fin de que los electores emitan un voto informado en las elecciones intermedias de noviembre.

El mediodía de este lunes, el Senado aprobó con 80 votos a favor y 18 en contra un proyecto de ley para reabrir el gobierno y mantenerlo en operaciones hasta el próximo 8 de febrero, luego de tres días de que permaneciera cerrado.

Entre los senadores demócratas que se opusieron a la resolución de presupuesto temporal se encuentran algunos aspirantes presidenciales para las elecciones del 2020, como Kirsten Gillibrand, Bernie Sanders y Kamala Harris.

El acuerdo fue alcanzado luego de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se comprometiera a considerar en las próximas semanas un alivio migratorio.

La promesa de McConnell no implica que el alivio migratorio para jóvenes dreamers sería aprobado y, de manera crucial, tampoco incluye garantías de que si pasa en el Senado esta ley sea votada en la Cámara de Representantes.

En ese sentido, Ricardo Aca, un joven dreamer miembro del organismo civil Se Hace Camino Nueva York declaró que “los demócratas del Senado aceptaron un mal acuerdo que pone en riesgo a nuestra comunidad”.

Aca indicó que cada día 122 dreamers beneficiados con el programa de alivio migratorio o DACA pierden su estatus y enfrentan una posible deportación.

“No se debe permitir que Donald Trump, Mitch McConnell y los extremistas en sus filas muevan su agenda blanca nacionalista a expensas de la Ley para Dreamers”, pidió Aca.

Agregó que los jóvenes activistas migrantes seguirán exigiendo la aprobación de alivio migratorio que no implique endurecer políticas contra otros migrantes en Estados Unidos, que es lo que propone el gobierno del presidente Donald Trump.

“Estaremos en las calles de Nueva York, Washington y en todo el país hasta que alcancemos la justicia para nosotros y nuestras familias”, prometió Aca.

Fuente: Notimex