El abogado Hatem Farhat, que presentó la denuncia en el tribunal de primera instancia de la ciudad de Mahdia, en el sureste del país, solicita que se abra una investigación sobre el "contenido del vídeo en el que el líder islamista mantiene propósitos ambiguos sobre la Policía, la Armada, la Administración pública y la prensa" tunecinas.
Según el acta de la denuncia, reproducida por los medios locales, las ideas planteadas por Ganuchi en dicho vídeo "muestran la voluntad de su partido de reforzar su control sobre los mecanismos del Estado y de la Armada" con el objetivo de crear un "Estado teocrático".
Para el abogado, las palabras del veterano líder islamista "amenazan la transición democrática y atentan contra el carácter civil y la seguridad de la sociedad".
En un vídeo de 8 minutos, que desde ayer miércoles circula por las redes sociales de internet, Ganuchi habla con un grupo de dirigentes tunecinos de la corriente rigorista salafista sobre la situación del país tras la victoria de Al Nahda en las elecciones.
En el vídeo, Ganuchi asegura que su partido, a pesar de no haber logrado la mayoría, "controla los medias, la administración pública y la economía" mientras que en "la Armada y la Policía, (el control) no es tan seguro".
Así, el líder declara que "los principales mecanismos del Estado están aún" en manos de los grupos laicos.
El líder islamista dice dirigiéndose a varios jóvenes salafistas que el futuro está en sus manos y los anima a "tomar las mezquitas y a enseñar sus doctrinas hasta por la televisión y la radio, en escuelas y universidades".
Ganuchi también les advierte de que a pesar de los avances logrados por los islamistas en "tan solo un año", la situación no es "irreversible" y puso como ejemplo el caso de Argelia en los años 90, cuando el Ejército impidió la victoria islamista en los comicios de 1991, anulando las elecciones y tomando el control del país.
En Argelia "los islamistas estaban más fuertes que en Túnez y los laicos más débiles, pero al final fueron eliminados".
Asimismo, Ganuchi informa a sus contertulios de que "hay dos complots en marcha" uno contra ellos y otro contra el Islam, por lo que les aconseja "adoptar un discurso apacible" y no insistir en la aplicación de la "Sharía" o ley islámica, durante la elaboración de la nueva Constitución para no ponerse en contra a la opinión pública.
El partido islamista Al Nahda ha reaccionado con un comunicado en el que afirma que el vídeo "no es más que un montaje" y, aunque reconoció que fue grabado el pasado mes de febrero, subrayó que "hay cortes que descontextualizan los propósitos" del presidente del partido, según un comunicado.
Por su parte, varios partidos de la oposición calificaron los hechos de "muy graves" e "ilustrativos del doble discurso" de los islamistas.