Defiende Napolitano ampliación del programa Comunidades Seguras

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió hoy la instrumentación en todo el país para 2013 del polémico programa Comunidades Seguras para la deportación de extranjeros con antecedentes penales.

00010966-original.jpeg

Janet Napolitano.

“Ha habido críticas a Comunidades Seguras, algunos pocos condados que resisten desplegarlo en sus cárceles, en sus jurisdicciones”, señaló Napolitano en un discurso que pronunció en la conferencia de la Asociación Nacional de Alguaciles, en Washington.

“Estamos trabajando con ellos, continuamos haciendo cambios para mejorar el programa, es un gran esfuerzo, como se pueden imaginar, pero es lo correcto que se debe hacer”, agregó.

Señaló que si bien es cierto que no se pueden deportar a los 11 millones de indocumentados que se calculan hay en el país, al menos se pueden expulsar a los que han cometido delitos y representan una amenaza a la seguridad pública.

“Ese proceso está en camino y ustedes alguaciles cumplen una función clave en eso”, puntualizó.

Atribuyó la deportación de 400,000 inmigrantes indocumentados el año pasado, un 55 por ciento de los condenados por otros crímenes, al programa Comunidades Seguras, que ahora aplican 1,700 jurisdicciones en todo el país, incluyendo las de la frontera suroeste.

La funcionaria señaló que el programa Comunidades Seguras permite asegurar que los extranjeros en las cárceles del país sean puestos bajo el sistema federal de inmigración.

Destacó, por otro lado el “gran avance” en la reducción de detenciones de indocumentados en la frontera con México, que bajaron al 53 por ciento en los pasados tres años, lo cual permite enfocar los esfuerzos en la confiscación de drogas.

La secretaria de Seguridad Interna mencionó también avances en el mejoramiento del intercambio de información, la capacitación e identificación de amenazas para mejorar la seguridad pública.

Señaló que la colaboración con las fuerzas locales del orden incluyen la lucha contra el extremismo violento y el tráfico humano, la denuncia de actividades sospechosas, la seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes de inmigración, señaló.

Napolitano reiteró la petición del presidente Barack Obama al Congreso para que impida el despido de policías mediante la aprobación de proyectos de ley para la creación de empleos.