Declara Francia estar “en guerra” con Al Qaeda

El primer ministro de Francia, François Fillon, afirmó hoy que tras el asesinato del cooperante francés Michel Sahel Germaneau, Francia intensificará su lucha contra la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM).

Estamos en guerra con Al Qaeda y por eso hemos apoyado a las fuerzas mauritanas que llevan meses combatiendo a Al Qaeda”, afirmó Fillon en una entrevista a radio Europe 1 tras la muerte del cooperante francés en Malí a manos de AQIM.

El jefe de gobierno indicó que Francia reforzará las medidas para colaborar con gobierno de Mauritania para combatir a la red terrorista, que opera en esa nación africana y países vecinos como Malí, Argelia y Níger.

Al ser interrogado sobre las afirmaciones del presidente Nicolas Sarkozy en el sentido de que la muerte de Germaneau no quedará impune, Fillon dijo que significan que Francia seguirá el combate al terrorismo.

“Francia no practica la venganza”, dijo, y añadió que “la lucha contra el terrorismo continuará y se reforzará”.

El primer ministro condenó el asesinato del cooperante francés, de quien afirmó que fue víctima de “bárbaros cuya crueldad no conoce límites”, según un reporte de la edición electrónica del diario Le Figaro.

Germaneau fue asesinado en venganza por una ofensiva conjunta de las fuerzas de Mauritania y el ejército de Francia lanzada el jueves pasado contra Al Qaeda en Malí para liberar al cooperante, secuestrado en Níger el pasado 19 de abril.

El ingeniero Germaneau fue secuestrado por milicianos islamistas de AQIM cuando supervisaba la construcción de una escuela de la organización humanitaria Enmilal, que brinda desde hace años ayuda a la población más necesitada en varias naciones africanas.

Fillon admitió que el gobierno de Francia no sabe dónde y cuándo exactamente fue asesinado Germaneau, ni dónde están sus restos. “Nadie lo sabe”, agregó.

“Sólo la autenticidad de la grabación de audio transmitida la noche del domingo en Al Yazira y el conocimiento de la crueldad del grupo que tenía al rehén han permitido a las autoridades confirmar la muerte del cooperante”, explicó.

La noche del domingo pasado, la cadena árabe Al Yazira difundió un mensaje de audio del líder de la AQIM, Abu Musab Abdel Wadud, en el que informó haber matado al cooperante francés en venganza por la muerte de seis de sus milicianos en la operación del jueves pasado.

“Anunciamos que ejecutamos al rehén francés llamado Michel Germaneau el sábado 24 de julio para vengar a nuestros seis hermanos muertos en la cobarde operación de Francia”, afirmó Abdel Wadud en el mensaje difundida por Al Yazira.