Cumbre UE acuerda reforzar combate contra la evasión fiscal

Los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) se pusieron hoy de acuerdo durante la cumbre en Bruselas en reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

Etiquetas: 

Esto implica una ampliación del intercambio de información entre las autoridades fiscales de las naciones miembro del bloque.

Luxemburgo y Austria, con una larga tradición de secreto bancario y que hasta ahora se mantenían firmes en su oposición a la iniciativa, acompañarán el proyecto.

"Esto es indispensable para permitirle a los estados miembros luchar mejor contra el fraude y la evasión fiscal", indicó el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy en Bruselas.

El primer ministro luxemburgués Xavier Bettel dio su aprobación luego de que la Comisión Europea recibiera el encargo de negociar con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Andorra con la meta que también participen del intercambio de datos.

Independientemente del resultado de las negociaciones de la Comisión, Luxemburgo aplicará las nuevas reglas, aseguró el jefe de gobierno de ese país.

"Luxemburgo asumió compromisos, Luxemburgo los cumplirá. No jugamos para ganar tiempo. Luxemburgo quiere ser una plaza financiera transparente".

La legislación más estricta deberá ser aprobada formalmente la semana próxima en el Consejo de Ministros.

Se estima que los gobiernos de la UE pierden 1 billón de euros anualmente en evasión de impuestos debido a fraude. (DPA)