Las delegaciones presididas por Roberta Jacobson, por el lado estadounidense, y Josefina Vidal, por Cuba, se reunieron en el Palacio de Convenciones habanero para empezar a negociar sobre la próxima apertura de embajadas en Washington y La Habana.
Jacobson, la secretaria de Estado adjunta para América Latina en el Departamento de Estado, es la representante de más alto rango del gobierno norteamericano que visita la isla desde 1980. La diplomática llegó el miércoles a la capital cubana.
Las delegaciones de ambos países se reunieron el miércoles en Cuba por primera vez tras el histórico anuncio de diciembre de que reanudarán los lazos diplomáticos rotos en 1961.
Los diálogos del primer día estuvieron centrados en asuntos migratorios. Ambos países sacaron a relucir entonces sus viejas disputas respecto a la política estadounidense de acogida para refugiados cubanos.
La Habana volvió criticar la Ley de Ajuste Cubano y la llamada política de "pies secos, pies mojados" de Estados Unidos, que permiten a los cubanos que huyen de la isla quedarse en territorio norteamericano pese a haber entrado de forma ilegal.
Esas normas "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países", consideró Vidal en su posterior comparecencia ante periodistas.
"Mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y que las políticas relacionadas con temas migratorios que normalmente se conocen como 'pies secos, pies mojados' siguen en efecto"", enfatizó antes el diplomático estadounidense Alex Lee.
Lee encabezó el miércoles las conversaciones con Cuba sobre asuntos migratorios, un mecanismo de diálogo que ambos países celebran desde los años 90. Las negociaciones migratorias del miércoles fueron sin embargo las primeras después del histórico anuncio de diciembre.
Ambas delegaciones subrayaron en la víspera que las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente "productivo" y "constructivo", pese a las diferencias.
Jacobson y Vidal abordarán hoy el tema central de la reanudación de las relaciones diplomáticas. Se espera que los equipos tracen un cronograma para la reapertura de embajadas. (DPA)