Cuba entrega 3 millones de firmas en apoyo a gobierno venezolano

Más de tres millones de firmas contra las sanciones de Estados Unidos al gobierno venezolano fueron entregadas hoy por las autoridades cubanas a Jorge Rodríguez, jefe de la campaña venezolana "¡Obama, deroga el decreto ya!".

00127930-original.jpeg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una "visita relámpago" a Nicaragua, donde el mandatario Daniel Ortega le otorgó una condecoración como muestra de apoyo al gobierno de Caracas frente a los Estados Unidos.

"Nuestro país (Cuba) ha dejado definido en diversos foros nacionales e internacionales el apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y ahora nos unimos al clamor de millones de personas en todo el mundo que demandan retirar la orden ejecutiva", afirmó en el acto de entrega Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Organizaciones favorables al gobierno cubano como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas recolectaron un total de tres millones 39 mil 567 firmas entre el 3 y el 8 de abril.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció al gobierno cubano por las firmas recopiladas y señaló que "son la muestra del amor y la solidaridad", según un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de twitter.

"En nombre de la Patria de Bolívar y Chávez les doy nuestro agradecimiento a Cuba, a Fidel, a Raúl, por todo su apoyo, somos Patria Grande...", también escribió Maduro.

Las firmas recolectadas en la isla serán entregadas este jueves a Maduro para que sean incluidas con el resto que serán proporcionadas a la delegación estadounidense durante la próxima Cumbre de las Américas a celebrar el 10 y 11 de abril en Panamá, afirmó Jorge Rodríguez.

El pasado 9 de marzo el gobierno norteamericano emitió unas sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos y manifestó que Venezuela es un "riesgo extraordinario" para su seguridad nacional.

El objetivo del gobierno venezolano es alcanzar los 10 millones de firmas para pedir la derogación de las medidas. (DPA)