Cristina Kirchner profundizó los cambios en su gabinete

El polémico y poderoso secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, presentó su renuncia ante la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien profundiza así los cambios en su gabinete tras su licencia de seis semanas luego de la cirugía para que extraerle un hematoma intracraneal.

00092198-original.jpeg

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La oposición y empresarios pedían hace tiempo ya la renuncia de Moreno, quien pasará a desempeñarse en la agregaduría económica de la Embajada argentina en Italia, a partir del 2 de diciembre, informó el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

El jefe del opositor bloque del Frente Renovador en diputados, Roberto Mouillerón, celebró la renuncia y reclamó "un cambio en las políticas para encarar la lucha contra la inflación. Más allá de sus condiciones personales, (Moreno) fracasó totalmente con las políticas que tenía que llevar adelante".

Fernández de Kirchner ya había realizado el lunes tres cambios en su gabinete, dos de ellos medulares: Axel Kicillof asumirá mañana en Economía en reemplazo de Hernán Lorenzino, y Jorge Capitanich, el gobernador de la provincia del Chaco (nordeste), fue designado como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina.

La presidenta ratificó así los cambios profundos, al menos de nombres, de cara a sus últimos dos años de gestión en los que buscará apuntalar un delfín que en 2015 posibilite la continuidad del kirchnerismo, modelo que nació hace una década con su fallecido marido y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner (2003-2007).

Tras la cirugía del 8 de octubre, la mandataria realizó uno de los más importantes cambios de gabinete desde 2007 e, incluso, desde 2003.

La creciente inflación -entre el 11 y el 25 por ciento, según cifras oficiales o privadas- y la fuga de divisas son los principales temas económicos que preocupan al gobierno, que el 27 de octubre sufrió un duro revés electoral.

El reposo obligó a Fernández de Kirchner a mantenerse al margen de la campaña para los comicios legislativos, en los que el oficialista Frente para la Victoria (peronista) perdió en 15 de los 24 distritos del país, entre ellos los cinco más importantes a nivel demográfico.

La mandataria optó cambiar ante un desafiante escenario político y económico: pasaron a un primer plano Kicillof y Capitanich, y hoy se anunció la salida de una figura fuerte como el secretario de Comercio.

Moreno, procesado por la Justicia, impulsó políticas clave en los últimos años, como el cepo cambiario que prohíbe la venta de dólares para ahorro, y la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), afectando la credibilidad del organismo, lo que provocó una amonestación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, de su boca salieron decenas de frases que causaron revuelo durante su gestión, como "Acá no se vota nada", "Esto se resuelve como hombres", y otra vulgares y de mal gusto, como "Que se metan la cacerola en el orto" (culo).

"Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar", dijo en una asamblea de Papel Prensa, la empresa que provee a los diarios del país y en la que el Grupo Clarín, enfrentado al gobierno, posee la mayoría accionaria y el Estado la minoría.

En la mañana de hoy, el saliente secretario de Comercio pidió que se anule su procesamiento por haber multado en 2011 a las consultoras privadas que medían y difundían la inflación, dando cifras que duplicaban el 11 por ciento anual de incremento de precios que informa el Indec en los últimos años.

Moreno acusó a las consultoras de actuar en combinación "con el sistema financiero internacional y los bancos locales" para "azuzar el tema" y lograr ganancias con los bonos de deuda.

El saliente funcionario concurrió a una audiencia en la Justicia por la mañana en la que dijo que "las mismas consultoras tenían en su patrimonio bonos de la deuda" y sostuvo que los titulares de esos estudios de economía en forma reservada "se reunían con los enviados del FMI que venían al país".

Moreno está procesado por "abuso de autoridad" por haber aplicado multas de 500,000 pesos (unos 83,300 dólares) a las consultoras por supuestas irregularidades. Podría ser castigado con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo. La Justicia deberá resolver si confirma o no el procesamiento.

El secretario de Comercio asumió en 2005, cuando la inflación se empezó a convertir en un problema central para el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

En una primera lectura, varios analistas señalan que la salida de Moreno dará lugar para que el poder se concentre en Kicillof, quien incrementó su influencia en los últimos años, sobre todo desde que en abril de 2012 el gobierno tomó la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, la petrolera que estaba en poder el grupo español Repsol.

En tanto, los mercados no recibieron bien los cambios. El dólar paralelo (ilegal) se pactó por encima de los 10 pesos, aunque cerró a 9.92 pesos, cinco centavos más que ayer. En el mercado oficial pasó de 6.005 a 6.04 pesos. La brecha supera el 60 por ciento.

A su vez, las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron casi un 7 por ciento.