Cristina Kirchner celebra informe sobre violaciones a Derechos Humanos en Brasil

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró hoy la presentación del informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil, que aseguró que las torturas y asesinatos de opositores formaban parte de una política de Estado durante la dictadura militar brasileña (1964-1985).

00118888-original.jpeg

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner retomó sus actividades tras la internación a la que tuvo que someterse durante una semana por una infección en el colon. (Imagen de archivo)

"Quiero enviarle a mi querida amiga y compañera, presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, un fuerte abrazo en el día de la fecha porque en el Palacio del Planalto le entregaron el informe definitivo sobre la verdad de los 434 detenidos desaparecidos de la dictadura brasilera", declaró Fernández de Kirchner.

"La verdad es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, no hay democracia sin conocimiento de la verdad", destacó la mandataria argentina durante un acto en la localidad bonaerense de Morón.

Fernández de Kirchner recordó además que "eran épocas de la doctrina de seguridad nacional en todo el continente, producto de la guerra fría" en la que "la propia Dilma fue encarcelada y torturada".

La presidenta felicitó a Rousseff y "a todo Brasil por este paso a la verdad".

Según el documento de la CNV, la represión política que dejó al menos 434 muertos y desaparecidos se realizó en base a orientaciones de los mismos gobernantes, cuyos nombres fueron incluidos en la lista de 377 personas acusadas de participar en los crímenes. (DPA)