Sin embargo, esto podría cambiar si se agudiza aún más la crisis", señaló el analista y autor de un informe publicado por Moody's, Gabriel Torres, en el que se analizan los principales asuntos crediticios en la región, y cómo afectan las calificaciones soberanas.
Para ilustrar cómo la crisis económica ha empeorado en la región, Torres indicó que mientras en mayo de 2008 Moody's estimaba un crecimiento económico en 2009 del 4.5 por ciento, la revisión actual ha llevado ese indicador al 0.5 por ciento.
"Aún así, el impacto en los indicadores de deuda de América Latina y el Caribe será mucho menor que para los países desarrollados", dijo Torres.
El analista explicó que "las señales de relativa fortaleza crediticia incluyen el alza de las calificaciones de dos países, Chile y Uruguay, y la calificación de Chile continua con perspectiva positiva".
Agregó que "países como Argentina, que tienen un marco político débil, se encuentran en mayor riesgo", al tiempo que señaló que "mientras más débil sea la capacidad de adaptarse a choques, mayores son las probabilidades de una bajada de calificación en medio de una crisis".
El experto de Moody's manifestó también en su documento que "la crisis presenta una gran dificultad crediticia para todas las naciones, pero también sirve para identificar a las que están mejor preparadas, política y económicamente, para enfrentarla".
También se refirió a que algunos países de la región pueden ser candidatos a un aumento en la calificación más adelante este mismo año o en 2010.