La salida de los barcos en Sebastopol ha sido bloqueada, señaló el primer ministro a la agencia Ria Nowosti. "La flota ucraniana que está allí se nacionalizará por completo, no estamos dispuestos a entregar los barcos", añadió.
La península, que legalmente pertenece a Ucrania, celebra este domingo un referéndum para decidir si se separa de este país y se une a Rusia. El gobierno pro-occidental de Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos consideran la consulta anticonstitucional.
Aksionov anunció asimismo que además de la flota se nacionalizarán las centrales eléctricas y el productor de gas Chernomorneftegas. "Hay una lista de objetos actualmente ucranianos", dijo, y aseguró que no se verá afectada la propiedad privada. Los soldados ucranianos que no quieran cambiar de bando tendrán que abandonar la península.
El vicejefe de gobierno, Rustam Temirgaliyev, dijo por su parte que Rusia ofrece a Crimea ayudas inmediatas por valor de mil millones de dólares (unos 720 millones de euros). El gobierno de Simferópol quiere usar el dinero para pagar sueldos y jubilaciones, después de que Kiev dejara de transferir fondos.
Mientras tanto, se espera con interés la declación que hará hoy el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que huyó a Rusia y que tras días de silencio se presentará ante la prensa en la ciudad de Rostov. (DPA)