El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y su colega, la ministra de Justicia, Ruth Correa, realizaron hoy una visita a San José para reunirse con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla y su ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Al término de la entrevista con Zamora, Pinzón indicó en rueda de prensa que estas visitas son necesarias para revisar las acciones de cooperación que ya tienen ambos países y buscar formas para reforzarlas.
Una de estas medidas sería la firma de un acuerdo de patrullaje conjunto para aprovechar la base colombiana en el archipiélago de San Andrés y Providencia, puntualizó Pinzón.
Además, Colombia espera seguir capacitando oficiales de policía costarricenses. Desde 2005 y hasta el año pasado, un total de 383 oficiales del país centroamericano fueron entrenados en territorio colombiano.
Según Pinzón, otra vertiente de cooperación sería el envío de profesores colombianos a la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica cuando esté lista.
El ministro colombiano añadió que en los próximos meses su país enviará también algunos buques a Costa Rica para brindar capacitación a los guardacostas locales.
Tanto Pinzón como Zamora resaltaron las excelentes relaciones que mantienen sus países y el compromiso para reforzar el intercambio de información para mejorar el combate al crimen organizado. (EFE)