Durante la cita, los dos mandatarios acordaron la firma de un memorando de entendimiento, que posibilitará realizar un estudio para analizar la factibilidad de establecer la ZEE.
El gobierno costarricense pretende con este proyecto atraer inversiones chinas, generar empleo y promover el desarrollo económico y social en las zonas más empobrecidas del país.
Por su parte, el presidente de China ofreció a Solís el equivalente de 24 millones de dólares en asistencia no reembolsable.
Tras el encuentro con el gobernante del gigante asiático, Solís dijo que a futuro los dos países será dos "socios estratégicos", con visión a largo plazo.
Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007. Desde entonces, Pekín ha canalizado ayuda económica por unos 500 millones de dólares.
China financia un proyecto de una carretera en la zona norte del país, la construcción de una academia de policía y un proyecto de modernización de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo. Los nexos comerciales están regidos desde hace dos años por un tratado de libre comercio. Solís retornará a Costa Rica el sábado. (DPA)