Corea del Norte prueba un misil el mismo día del anuncio de la muerte de Kim Jong-il

Corea del Norte llevó a cabo una prueba con un misil de corto alcance el mismo día en que se anunció la muerte de su líder Kim Jong-il, informó la agencia surcoreana Yonhap.

00033935-original.jpeg

Un misil tierra-aire Iron Hawk-II.

El misil impactó en el mar, en una zona de la costa este que no fue precisada, según una fuente oficial surcoreana citada por la agencia.

El lanzamiento del misil, según la misma fuente, no ha tenido nada que ver con el fallecimiento del líder norcoreano.

"Creemos que el misil tuvo un rango de 120 kilómetros", indicó a Yonhap, antes de señalar que todo apunta a que se trató de una prueba para intentar mejorar las capacidades y alcance de este tipo de misiles.

Añadió que nada apunta a que el lanzamiento sea una provocación relacionada con la muerte de Kim: "No lo vemos más que como una simple prueba", agregó el funcionario.

Corea del Sur cree que desde el año pasado el Norte ha efectuado pruebas con misiles KN-06, una mejora sobre los tierra a tierra KN-01 y KN-02, con vistas a un eventual despliegue de los mismos.

El anuncio de esta prueba se produjo el mismo día en que se conoció el fallecimiento del líder norcoreano, Kim Jong-il, el pasado sábado a los 69 años a causa de un infarto, según la televisión estatal norcoreana KCTV.

El funeral de Kim, que estuvo 17 años al frente del hermético régimen norcoreano y lo convirtió en una potencia nuclear, tendrá lugar el próximo día 28 en Pyongyang.