Corea del Norte pide reiniciar el diálogo a seis bandas sin condiciones previas

El viceministro norcoreano, Kim Kye-gwan, principal encargado de Asuntos Nucleares, instó hoy a retomar el diálogo a seis bandas por el desarme nuclear de Corea del Norte "sin condiciones previas", días después de que Estados Unidos alertara de la posible reapertura de uno de los reactores norcoreanos.

00087326-original.jpeg

El viceministro norcoreano, Kim Kye-gwan (izda), ofrece un discurso durante un seminario sobre asuntos nucleares en Pekín (China) hoy.

"El diálogo a seis bandas es una plataforma importante para resolver el problema nuclear en la península. Apoyamos reiniciarlo pero esperamos una negociación sin condiciones previas", señaló el viceministro en Pekín en un foro organizado para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de la primera ronda de estos diálogos.

Kye-gwan hizo sus declaraciones, de las que se hacen eco hoy los medios chinos, después de que diversos expertos estadounidenses aseguraran que Corea del Norte ha reanudado la actividad de su reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir plutonio para el programa de armas atómicas del país, si bien no han sido confirmadas aún por ningún Gobierno.

Los analistas basan esta información en fotografías tomadas el 31 de agosto y publicadas el pasado jueves por la Universidad John Hopkins de Washington, y el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos, que muestran el vapor blanco que emana de un edificio cercano a la sala del reactor que contiene las turbinas.

Ante ello, el enviado especial deEstados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, señaló que, si la información fuese cierta, se trataría de un "asunto muy serio" y violaría "varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Las negociaciones a seis bandas -de las que forman parte las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia- fueron paralizadas por Pyongyang en 2008, y había esperanzas de que pudiesen ser reconducidas en un futuro próximo ante la reciente relajación de las tensiones en la península coreana.

Para ello, no obstante,Estados Unidos y Corea del Sur han pedido a Corea del Norte que muestre compromiso paralizando su programa armamentístico nuclear.

"Imponer condiciones previas a nuestra oferta de diálogo causaría desconfianza", señaló hoy el viceministro norcoreano en referencia a las peticiones de Washington y Seúl.

China, por su parte, presentó hoy un plan de cuatro puntos para alcanzar la desnuclearización de la península coreana, "una responsabilidad común de las seis partes", según sostuvo el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en el discurso que ofreció en el foro celebrado esta mañana en Pekín.

En su intervención, Wang señaló que "ha habido avances positivos" y consideró que "lo que hace falta es que éstos continúen".

El plan presentado por el ministro sostiene que "todas las partes deben mostrar contención y compartir la misma meta, consolidar el alivio de las tensiones y compartir responsabilidades comunes y adoptar actitudes constructivas".

Además, el documento añade que todos los países implicados deben mejorar el mecanismo de las reuniones a seis bandas, de manera que pueda convertirse en un verdadero "foro multilateral y práctico". (EFE)