Los bloqueos están convocados por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 40,000 contratistas de la estatal, y afecta a las siete operaciones mineras de Codelco y a la refinería y fundición de Ventanas, según dijo a Efe el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.
"Estamos operando con normalidad en todas las divisiones salvo en Andina y El Salvador, donde hay turnos de contingencia para poder mantener los equipos y las operaciones", indicó por su parte una fuente de Codelco a Efe.
Según el dirigente sindical, en la ciudad norteña de Calama se han registrado hasta el momento 39 detenidos.
Los mineros tienen previsto manifestarse hoy en las localidades de Calama y El Salvador (norte), así como en Los Andes, en Ventanas y en Rancagua (centro).
Los trabajadores pretenden mejorar y ampliar los derechos y beneficios del Acuerdo Marco, firmado en 2007 tras una huelga de 37 días, según las peticiones que entregaron por escrito a la dirección de la minera el pasado 1 de abril.
La CTC considera que han recibido una respuesta "insuficiente" por parte de la cuprífera estatal y las empresas contratistas a ese documento.
Sus principales ejes son la contratación directa de los subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales, mejoras sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo y que los contratistas de la minería privada accedan a condiciones similares a los de Codelco.
Cuevas señaló que el día 25 se celebrará en Santiago una reunión entre la CTC y las empresas contratistas, con la presencia de representantes de Codelco, y si en esa cita no se llega a un acuerdo, advierten de que volverán a convocar una huelga general.
La última movilización laboral que afectó a Codelco se produjo el 9 de abril, cuando los trabajadores de planta y los contratistas protagonizaron una huelga de 24 horas con la que exigir mejoras laborales y cambios en el modelo de explotación del cobre.
La firma estatal produjo el año pasado 1.64 millones de toneladas métricas de cobre fino y obtuvo unos beneficios de 7,518 millones de dólares.
El cobre es responsable del 60 por ciento del total de las exportaciones chilenas.
En los últimos días ha aumentado la preocupación por la caída del precio de ese metal, que abrió ayer la semana con una baja del 1.43 por ciento, hasta los 3.119 dólares por libra, su menor valor desde el 5 de octubre de 2011 (3.112 dólares).