A pesar de la crisis económica mundial y de la contingencia sanitaria ocasionada por la Influenza A (H1N1), y conforme a lo programado, durante el mes de mayo han viajado 646 connacionales a Canadá y 3 mil 848 durante el mes de abril, lo cual da cuenta de que se han adoptado medidas para que el traslado de los mexicanos sea en condiciones seguras y fuera de riesgos, así como del compromiso y seriedad de un gobierno informado como el canadiense.
Durante 2009, han viajado a Canadá más de 9 mil trabajadores agrícolas en el marco del PTAT, lo cual representa un 2.6 por ciento más que el total de trabajadores que viajaron a ese país en el mismo periodo de 2008. Los jornaleros mexicanos viajan al amparo de contratos temporales que van de tres a ocho meses de duración.
A partir de la declaratoria de contingencia sanitaria, a fines de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por conducto del Servicio Nacional de Empleo, ha implementado medidas transitorias para garantizar la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, de tal forma que se garantice la salud de los connacionales que se trasladan a ese país.
En particular, se practica una valoración médica gratuita por conducto de médicos de la Secretaría de Salud a todos los trabajadores que acuden a las instalaciones de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE) antes de su salida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Adicionalmente y de manera transitoria, se otorgarán apoyos económicos a los trabajadores beneficiarios del PTAT, previo a su salida a Canadá, a fin de que puedan trasladarse y alojarse ordenadamente en condiciones dignas e higiénicas en la ciudad de México, y evitar su exposición a riesgos de contagio de enfermedades respiratorias, principalmente la Influenza Humana, durante su estadía en la ciudad de México, garantizando con estas medidas la vigencia de los contratos de trabajo y la preservación de los empleos temporales en Canadá.
Con estas acciones, la STPS asegurará, solamente durante los meses de mayo y junio, más de 2 mil 500 empleos temporales adicionales en Canadá para trabajadores mexicanos que participan en el programa.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá inició en 1974 mediante un memorando de entendimiento entre los dos países, y se ha convertido en un modelo internacional de movilidad laboral con seguridad contractual y laboral para los trabajadores Mexicanos que prestan sus servicios en más de mil 600 compañías agrícolas canadienses.