La opositora Alianza Democrática (AD) consiguió mejorar sus resultados frente a los de hace cinco años y suma un 23.6 por ciento, frente al 16.7 por ciento anterior. El nuevo partido radical de izquierdas Luchadores por la Libertad Económica (LLE), del populista Julius Malema, suma en torno a un cuatro por ciento.
La participación electoral fue aproximadamente del 72 por ciento, frente al 77 por ciento de 2009. Los jóvenes nacidos tras la caída del sistema racista del apartheid fueron los que menor interés mostraron pese a que era la primera vez que podían sufragar. Sólo un tercio de ellos se registró para votar.
Se trata de las quintas elecciones desde el fin del apartheid en Sudáfrica y las primeras sin Nelson Mandela, fallecido en diciembre de 2013. Más de 25 millones de sudafricanos estaban llamados a elegir el Parlamento nacional y los provinciales. El resultado final definitivo se conocerá mañana viernes.
Pese a los enormes problemas sociales que enfrenta la nación, la altísima criminalidad, la corrupción y la mala gestión pública, la mayoría de la población sigue confiando en el CNA como la mejor opción.
El partido es respetado por haber logrado el fin del apartheid y sus seguidores afirman que el país ha conseguido grandes logros mejorando las condiciones de vida de la mayoría negra.
Sin embargo, al CNA se le reprocha que la tasa de desempleo sea del 24 por ciento, así como la enorme brecha entre ricos y pobres y la percepción de que muchos de sus líderes están básicamente interesados en enriquecerse. (DPA)