Condenado a 36 años de cárcel capitán de ferry surcoreano hundido

La Justicia surcoreana condenó hoy a 36 años de cárcel al capitán del ferry surcoreano "Sewol", que se hundió el pasado mes de abril dejando unos 300 muertos, la mayor parte de ellas estudiantes de un colegio que se encontraban de excursión.

Lee Joon-seok, de 69 años, fue condenado por negligencia por abandonar a los pasajeros a bordo del barco, aunque no fue declarado culpable de asesinato. El juicio se celebró en Kwangju y los fiscales habían pedido la pena de muerte en el caso de que fuera condenado por asesinato.

Otros tres miembros de la tripulación fueron sentenciados a 15, 20 y 30 años de prisión.

El "Sewol" se hundió el 16 de abril mientras viajaba de Incheo a la isla de Jeju, al suroeste de la península coreana. En total se recuperaron 295 cuerpos, mientras que otros nueve siguen desaparecidos. De las 476 personas que viajaban en la embarcación, sólo 174 sobrevivieron.

Poco antes de que se conociese la sentencia del juicio, el gobierno surconeano anunció hoy que se suspendían los trabajos de búsqueda de los todavía desaparecidos, debido al peligro para los rescatistas por el deterioro de la embarcación. El último cuerpo fue localizado a finales de octubre entre los restos del barco.

Los investigadores encontraron indicios de que el ferry podría haber estado viajado con exceso de pasaje de forma habitual, sabiéndolo tanto el operador como los propietarios. El hijo mayor, dos hermanos 10 asistentes del propietario del barco fueron condenados por crímenes empresariales la semana pasada.

Yoo Dae-gyun fue condenado a tres años por malversar 7,390 millones de won (6.79 millones de dólares) de la compañía de su padre entre mayo de 2002 y diciembre de 2013. Su padre, Yoo Byung-eun, fue encontrado muerto a principios de junio, sin que todavía se conozcan las causas de su fallecimiento. (DPA)